Tanto si el exceso de sebo está localizado en la zona T como si se encuentra en todo el rostro, la Investigación Avanzada de PATYKA le aconseja sobre los gestos que debe adoptar para regular su piel. Instrucciones de uso para una piel visiblemente más nítida y mate.

¿Para qué sirve el sebo?

El sebo es un elemento esencial para mantener el nivel de hidratación de la piel y protegerla de la sequedad. Compuesto por lípidos, contribuye a la función de barrera de la piel y la protege de las agresiones, especialmente de la oxidación debida a los rayos UV.

En otoño e invierno, se vuelve más espeso y forma una barrera impermeable contra la humedad y el frío, mientras que en primavera y verano, el calor lo hace más fluido y permite que se mezcle fácilmente con la transpiración: así es como retiene el agua en las células de la piel. Por tanto, el sebo es esencial para el ecosistema de la piel, siempre que sea de buena calidad y en la cantidad adecuada.


¿Cuál es la causa del exceso de sebo?


No siempre es fácil encontrar la causa del exceso de sebo, pero algunas pieles producen una cantidad excesiva de sebo, lo que se conoce como hiperseborrea. El resultado es una piel brillante en la zona T o en todo el rostro, unos poros obstruidos o la aparición de puntos negros y granos.

En la adolescencia, la hiperseborrea suele deberse a un trastorno hormonal, ya que durante la pubertad las glándulas sebáceas se alteran y producen una gran cantidad de sebo. Las principales zonas afectadas son la zona T, el pecho, la parte superior de la espalda y el cuero cabelludo.

Pero el exceso de sebo no solo afecta a la piel de los adolescentes: muchas pieles adultas también experimentan este problema cutáneo. La mayoría de las veces se debe a agresiones cotidianas como la contaminación, el tabaquismo, el estrés, el cansancio, una dieta demasiado rica en grasas saturadas y azúcares refinados, o una rutina cosmética inadecuada. La sobreexposición al sol también puede causar hiperseborrea.

¿Cómo combatir el exceso de sebo?

Limitarlo a diario
Si su piel tiene tendencia a la hiperseborrea e imperfecciones, lo primero que debe hacer es evitar al máximo tocarla a lo largo del día. Cuanto más se toque la piel, más se arriesga a empeorar la situación al estimular las glándulas sebáceas.

Protéjase también de los rayos del sol: aunque el sol seca los granos y da la impresión de una mejora en los primeros días, en realidad la producción de sebo se acelerará en un segundo plano. Esta es una de las razones por las que la piel desarrolla más puntos negros y granos a la vuelta de las vacaciones.

Por último, elija una dieta rica en vitamina E y zinc, dos elementos esenciales para proteger los lípidos contenidos en el sebo y evitar la oxidación.


Eliminarlo definitivamente


Cuando la piel produce un exceso de sebo, es esencial adaptar la rutina de belleza. Elija cuidados bio no comedogénicos, no agresivos (que respeten el pH de la piel) y reguladores.

Desmaquillar y limpiar sin agredir
Desmaquíllese cada día con un aceite limpiador. En contra de la creencia popular, el aceite desmaquillante es la clave para el cuidado de las pieles que sufren de hiperseborrea. No hará que la piel sea más grasa sino que, por el contrario, le permitirá recuperar un equilibrio cutáneo saludable, siempre que esté bien elegido.

El Aceite Desmaquillante Clarificante está compuesto por un trío de aceites vegetales de cultivo ecológico extraídos en frío (Aceite de Girasol Ecológico, Aceite de Jojoba Ecológico y Aceite de Albaricoque), que son perfectos para desmaquillar sin dañar la piel, al tiempo que calman la inflamación y reducen el exceso de sebo.

exceso de sebo

A continuación, elimine las moléculas hidrófilas (como el sudor y el polvo, etc.) y oxigene la piel con un limpiador que respete la barrera cutánea.

De hecho, tendemos a creer que las pieles hiperseborreicas deben ser tratadas con cuidados ultrapurificantes, pero es un verdadero círculo vicioso: cuanto más se trate la piel con productos irritantes, más sebo producirá para defenderse.

Si elige un limpiador con una composición no oclusiva y usa una técnica suave, podrá regular la producción de sebo de la piel sin resecarla y hacerla más sensible.

La Espuma Limpiadora Detoxificante tiene una fórmula sin sulfatos es sumamente suave gracias al Aloe Vera que contiene. También contiene Moringa orgánica, un agente detoxificante muy potente que libera la piel de impurezas sin resecarla.

Hidratar sin obstruir


Todos los tipos de piel, incluso las pieles grasas que producen un exceso de sebo, necesitan ser hidratadas.

Por la mañana y por la noche, sobre la piel limpia, aplique una crema hidratante matificante que no obstruya la piel. Si la piel tiende a brillar en las horas centrales del día (se dice que la producción de sebo es mayor entre las 12 y las 14 horas), esto no significa que deba secarla a toda costa (correría el riesgo de asfixiarla), sino simplemente que es imprescindible hidratarla de otra manera.

El Fluido Mat Perfeccionador proporciona a la piel la hidratación que necesita, a la vez que regula su hiperseborrea, gracias a su activo de raíz de Bardana orgánica.

Si la piel carece de luminosidad o necesita restaurar su película hidrolipídica, no dude en combinar este tratamiento con el Serum Hidra Booster, un serum con una textura de gel-crema ultrasuave que revitaliza y calma la piel.


 Regular de forma duradera

La Loción Purificante Equilibrante
es el tratamiento perfecto para regular la piel y reducir las imperfecciones persistentes. Esta loción sin alcohol de acción astringente exfolia suavemente y acelera la regeneración de la piel. Reduce gradualmente la acumulación de sebo, dejando una piel más mate y saludable.

Por último, una o dos veces por semana, recuerde limpiar la piel para eliminar las toxinas. Elija la Mascarilla de Carbón Detox para detoxificar la piel y eliminar las micropartículas de contaminación que tienden a aumentar la producción de sebo. Rica en carbón vegetal, arcilla verde y zinc, purifica la piel manteniendo su equilibrio.

— Para una rutina de cuidados adaptada a la piel grasa, adopte el Ritual Anti-Imperfección PATYKA.