¿Por qué aparecen manchas marrones en la piel?

La melanina está presente de forma natural en la piel para darle su color, pero también puede ser estimulada por diversos factores.

- Exposición al sol: los rayos UV son los principales desencadenantes de la producción de melanina; el 60% de las manchas de pigmentación son causadas por el sol.

- Variaciones hormonales: durante el embarazo, por ejemplo, puede formarse una máscara en la cara. Se trata del famoso "melasma".

- Edad: las manchas marrones son uno de los signos de envejecimiento de la piel. Con los años, la renovación celular es menos eficaz y los defectos pigmentarios se intensifican.

- Sustancias fototóxicas: ciertas moléculas o tratamientos farmacológicos provocan una reacción de fotosensibilización que da lugar a la aparición de manchas marrones.

- Cicatrices: las lesiones de acné o eczema son más propensas a oscurecerse, incluso después de que la herida haya sanado.

manchas

En concreto, las manchas marrones corresponden a una sobreproducción y distribución irregular de melanina en la piel. Aunque los melanocitos la producen especialmente cuando se exponen a los rayos UV para que actúe como escudo protector, estas células a veces pueden fallar: la epidermis ya no puede defenderse de los radicales libres y se forman manchas de pigmentación.

 

Manchas marrones antiguas, ¿todavía hay tiempo para actuar?


Las manchas de pigmentación suelen ser irregulares y varían en forma, tamaño y color con el tiempo. Cuanto más recientes sean, más fácil será eliminarlos. Sin embargo, incluso las manchas de larga duración pueden tratarse con regularidad.

Para comprender mejor la evolución de la mancha pigmentaria :

- La mancha incipiente: aparece en caso de sobreestimulación de los melanocitos. Producen un exceso de melanina que sube a la superficie de la piel. Aunque todavía no es del todo visible, la tez ya aparece irregular en esta zona.

- La mancha que ya se ha instalado: se hace visible en cuanto el exceso de melanina alcanza las capas superiores de la piel. A veces, ocurre que ciertas manchas marrones, incluso cuando se eliminan, reaparecen de forma recurrente. Este fenómeno cutáneo puede indicar un trastorno de las células pigmentarias. En este caso, se requiere una consulta con un dermatólogo para identificar la causa.

 

Tez unificada: ¡apuesta por los activos antimanchas!


Para borrar eficazmente las manchas de pigmentación y prevenir su aparición en el rostro, es fundamental utilizar los principios activos adecuados.

He aquí una selección de las moléculas antimanchas más eficaces.

Oxyresveratrol

Extraído de la morera silvestre, este activo natural ayuda a reducir las manchas de pigmentación, gracias a su acción inhibidora de la tirosinasa, responsable de su formación.

Helecho marino

Originaria de la costa atlántica francesa, esta alga marrón ayuda a reducir la intensidad y la superficie de las manchas actuando sobre 3 mecanismos clave de la pigmentación de la piel:

- Frena la producción de melanina al reducir la actividad de una enzima clave en la melanogénesis: la tirosinasa.

- Reduce el número y el tamaño de los transportadores de melanina (melanosomas) para reducir la cantidad de melanina exportada a la superficie de la piel.

- Bloquea la transferencia de melanosomas a la superficie de la piel.


Estos dos principios activos del Serum Corrector Antimanchas PATYKA


El Serum corrector Anti-Manchas PATYKA es un tratamiento 3 en 1 que es antimanchas, hidratante y potenciador de la luminosidad. Este sérum es un gran aliado para recuperar una tez uniforme. Su fórmula orgánica está altamente concentrada en activos antioxidantes, reductores de melanina y exfoliantes, y bloquea la aparición de nuevas manchas de pigmentación en el rostro y reduce visiblemente las ya presentes.

Además de un exclusivo complejo antimanchas que combina Oxyresveratrol y Helecho Marino, está enriquecido con bayas de Goji, conocidas por su excepcional poder antioxidante, y Ácidos de Frutas, que estimulan la renovación celular. Con cada aplicación, las manchas oscuras desaparecen y la piel recupera su luminosidad.

serum anti manchas

Los gestos adecuados para evitar las manchas en la cara


Aunque se ha demostrado que los tratamientos antimanchas específicos eliminan las manchas pigmentarias del rostro, es mejor actuar de forma preventiva para evitar su formación. Adopte nuevos hábitos para mantener un tono de piel uniforme.


Aplicar un tratamiento antimanchas con protección solar


Como principal responsable de los trastornos de la pigmentación, el uso de un producto de cuidado de la piel que contenga un factor de protección solar es esencial durante todo el año. Incluso si vive en una zona con poco sol, los rayos UV pueden penetrar a través de las nubes y acabar reflejándose directamente en la piel. Como último paso en su rutina de cuidado de la piel, después de aplicar su sérum antimanchas, aplique el Fluido Antimanchas de Alta Protección SPF30 para proteger la piel de las manchas y el envejecimiento, prevenir la aparición de manchas y corregir las existentes.

Exfoliar la piel


Para potenciar la renovación celular y uniformar la tez, se recomienda exfoliar regularmente. Para evitar que la piel se debilite aún más, elija una exfoliación suave con ácidos frutales, como el Exfoliante Alisador de Doble Acción, la Essencia Micropeel Radiance o el Exfoliante Renovador de Noche Radiance. Además de desvanecer las manchas de pigmentación, la piel está más suave, uniforme y radiante.

¿Lo sabías? La Esencia Micro-Peeling Resplandor duplica la eficacia del Sérum Corrector Antimanchas. Utilizado diariamente, este extraordinario dúo ayuda a eliminar incluso las manchas más oscuras.