El colágeno es la proteína más importante del organismo. Está presente en todas las estructuras del cuerpo: piel, tendones, ligamentos, articulaciones, vasos sanguíneos, huesos, dientes, etc.

A medida que envejecemos, el cuerpo produce cada vez menos colágeno y nuestra cantidad inicial se reduce, provocando la aparición de arrugas. La buena noticia es que existen trucos para aumentar la producción de colágeno y mantener la piel sana durante más tiempo.

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno constituye un tercio de las proteínas del cuerpo humano. Se dice que esta macromolécula fibrosa es estructural porque asegura la cohesión y regeneración de los tejidos. Existen diferentes tipos de colágeno con diferentes composiciones y funciones. El colágeno tipo I es el más común, aporta consistencia y elasticidad a los tejidos conectivos.

 

 


¿Qué es el colágeno? El colágeno constituye un tercio de las proteínas del cuerpo humano. Se dice que esta macromolécula fibrosa es estructural porque asegura la cohesión y regeneración de los tejidos. Existen diferentes tipos de colágeno con diferentes composiciones y funciones. El colágeno tipo I es el más común, aporta consistencia y elasticidad a los tejidos conectivos.

 

 

 

El colágeno es producido por fibroblastos, células de la dermis que determinan la estructura de la piel. Está organizado en tres cadenas de aminoácidos unidos en una característica triple hélice. En la epidermis, estas hélices se unen en forma de fibras extremadamente resistentes. Estas fibras se juntan para crear una red que participa en la matriz extracelular de la misma manera que la elastina y el ácido hialurónico. Cuantas más fibras de colágeno contenga la piel, más firme será.

¿Por qué envejece nuestra piel?

El envejecimiento de la piel se debe principalmente a una ralentización de la renovación de nuestras células. La piel está formada por casi un 80 % de colágeno. A partir de los 25 años, su nivel disminuye un 1 % al año. También se reduce la producción de elastina y ácido hialurónico. La estructura de la matriz extracelular se debilita, provocando arrugas y flacidez en la piel.

Un fenómeno llamado glicación acentúa el envejecimiento de la piel. Se trata de una reacción química que resulta de la unión de moléculas de glucosa a las proteínas. Las células se vuelven más rígidas, creando una desorganización en la estructura de los tejidos. En la epidermis, la elastina y el colágeno se ven particularmente afectados.

 

 


¡Cuidado con el sol! La piel se degrada por los efectos del sol. Este fenómeno se llama fotoenvejecimiento. La exposición prolongada a los rayos UV debilita las células epidérmicas y altera el colágeno.

 

 

 

¿Qué ingredientes activos pueden estimular la producción de colágeno?

El retinol y su alternativa natural, la vigna aconitifolia

El retinol es un compuesto químico derivado de la vitamina A. Pertenece a la familia de los retinoides. Utilizado en cosmética desde mediados de los 90, sigue siendo un excelente producto antienvejecimiento. Reduce visiblemente las arrugas, dejando una piel más suave y elástica.

El retinol actúa sobre la estructura de la dermis, estimulando la producción de colágeno, de elastina y de ácido hialurónico. Para que resulte eficaz, su uso requiere una alta concentración que puede irritar la piel y provocar reacciones alérgicas. Por tanto, la aplicación de retinol debe realizarse con precaución.

Existe una alternativa botánica natural al retinol: la vigna aconitifolia, una planta originaria de las regiones áridas del sur de Asia. El extracto de sus semillas estimula la renovación celular epidérmica y la síntesis cutánea del colágeno. Su mecanismo de acción, similar al del retinol, ofrece resultados igualmente efectivos, siendo bastante más estable y mejor tolerado por la piel.

La vitamina C, esencial para la síntesis del colágeno

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina muy poderosa. Actúa como antioxidante y participa en el correcto metabolismo del organismo. La vitamina C permite especialmente la síntesis del colágeno. Una carencia severa de esta vitamina puede provocar escorbuto, una enfermedad mortal causada, de hecho, por un defecto en la producción de colágeno. Por tanto, una ingesta elevada de vitamina C puede reducir el envejecimiento celular y la aparición de arrugas.

Por desgracia, nuestro organismo no puede almacenar la vitamina C. Por eso, es necesario consumirla con regularidad para disfrutar de todos sus beneficios. Está presente de manera natural en muchas frutas y verduras. Se puede considerar la opción de un complemento alimenticio para complementar la ingesta diaria.

 


La vitamina C, el impacto del tabaco La nicotina destruye la vitamina C, que es esencial para la producción de colágeno. Por eso, las arrugas son más marcadas en los fumadores.

 

 

 

La Mascarilla Lift Pro-Colágeno de PATYKA, un completo tratamiento para combatir los efectos del envejecimiento

La Mascarilla Lift Pro-Colágeno de PATYKA, Medalla de Oro 2020 en la categoría de «Cuidado facial/ circuito de farmacia» de la revista Cosmétique, estimula la producción de colágeno gracias a una alta concentración de ingredientes activos antienvejecimiento. Está compuesta por un 99,9 % de ingredientes de origen natural, de los cuales el 37,9 % son de cultivo ecológico. Su textura fundente se adapta a todo tipo de pieles.

Una fórmula única a base de aminoácidos, vitamina C y ácido hialurónico puro y vegetal de bajo peso molecular devuelve la firmeza y elasticidad a la piel. Una alta concentración de extracto de semilla de vigna aconitifolia, un ingrediente activo 100 % natural similar al retinol, rellena las arrugas profundas y remodela permanentemente el óvalo del rostro.

Algunas plantas presentan propiedades antienvejecimiento, antimanchas y antioxidantes similares al retinol, y son mejor toleradas por la piel. El Sérum Elixir Reparador de Noche de PATYKA utiliza un ingrediente activo similar al retinol, derivado del aceite de rosa mosqueta, para actuar en profundidad sobre los signos del envejecimiento. Este complejo, que incluye 16 aceites esenciales 100 % naturales, potencia la luminosidad de la piel estimulando el proceso nocturno de renovación cutánea. Por la mañana, el aspecto del rostro es visiblemente más firme y luminoso.