Después de las arrugas y la flacidez de la piel, la hiperpigmentación es la tercera preocupación de belleza más común entre las mujeres. Es una afección cutánea común, que afecta al 80 % de las mujeres, sea cual sea su tipo de piel y su edad.

Puede aparecer sin previo aviso, incluso si se cuida la piel a diario. La pigmentación desigual de la piel se caracteriza por la formación de manchas más o menos oscuras, de intensidad y diámetro variables, en distintas zonas: en la cara, el cuello, el escote o las manos.

Generalmente benignas, muchas mujeres desean deshacerse de ellas por motivos estéticos. Descubra los pasos de belleza que debe seguir para recuperar una tez nítida y homogénea.


¿Cómo reconocer las manchas de pigmentación?

A diferencia de las pecas, que son genéticas y que ningún producto puede atenuar, las manchas oscuras pueden adquirir un color más o menos oscuro. Su forma no es necesariamente redonda y su tamaño varía. De hecho, algunas manchas pueden extenderse varios centímetros. Los problemas de hiperpigmentación se deben a varios factores.

Para tratar mejor este problema de la piel, es esencial identificar sus factores desencadenantes.

- Exposición al sol: los lentigos solares son manchas oscuras que se forman en la piel como respuesta a una exposición excesiva y directa a los rayos UV. Pueden afectar a mujeres de cualquier edad. Estas manchas aparecen principalmente en las zonas del cuerpo frecuentemente expuestas, como la cara, las manos y los brazos.

- Radicales libres: cuando la piel está expuesta a las agresiones externas, es invadida por los radicales libres que oxidan las células y debilitan la epidermis. Provocan la aparición prematura de arrugas, así como de manchas oscuras.

- Hormonas: en algunas mujeres embarazadas, la actividad hormonal favorece la aparición de la famosa "máscara del embarazo", también llamada melasma. Además, la toma de la píldora anticonceptiva o de ciertos medicamentos también puede causar hiperpigmentación. Estas manchas oscuras se amplifican por los efectos del sol, que interfieren en el equilibrio hormonal. El melasma da lugar a la aparición de manchas oscuras distribuidas simétricamente por la frente, la nariz y las mejillas.

- Inflamaciones cutáneas: la hiperpigmentación posinflamatoria se produce después de una agresión de la epidermis: lesión, erupción, quemadura, cicatriz de acné... La piel se oscurece y se decolora después de la cicatrización. Y de nuevo, los rayos UV estimulan la aparición de estas manchas. Este tipo de hiperpigmentación se observa especialmente en las pieles oscuras, más ricas en melanina.

- Envejecimiento: a partir de los 40, las manchas de la edad aumentan en número y tamaño con el paso de los años. El sol y el proceso natural de envejecimiento provocan la aparición de pequeñas manchas en la cara, las manos, el pecho, los hombros, etc.


¿De dónde proceden las manchas de pigmentación en la piel?

Estos diferentes factores perturban la actividad de los melanocitos, las células que producen la melanina. Es el pigmento que da a la piel, el cabello y los ojos su color natural.
La melanina se fabrica a partir de un aminoácido, la tirosina, y en presencia de una enzima llamada tirosinasa. Este proceso se denomina melanogénesis y tiene lugar en los melanosomas. Una vez llenos de pigmentos, estos se transfieren a los queratinocitos circundantes, que posteriormente transportarán la melanina.


Además de intervenir en la pigmentación de la epidermis, los melanocitos también actúan como escudo protector contra los rayos del sol: se multiplican y crecen para proteger la salud y la vitalidad de la piel.

Sin embargo, los melanocitos son frágiles y muy sensibles. A la menor perturbación, tienen tendencia a descontrolarse. Para protegerse de estos ataques, crean demasiada melanina y ésta se distribuye de forma heterogénea. El resultado: aparecen manchas de pigmentación y la piel es cada vez menos radiante y uniforme.

Todos los tipos de piel pueden estar sujetos a la formación de manchas de pigmentación, pero algunos tipos de piel deben estar más atentos que otros.

En particular, las pieles oscuras, negras, maduras o con tendencia acneica.


Descubra el dúo de cuidados antimanchas de PATYKA


Para recuperar una tez homogénea y regular, sin recurrir a tratamientos invasivos sobre la pigmentación de la piel, opte por cuidados naturales de eficacia probada.

La Investigación Avanzada de PATYKA ha desarrollado un dúo de potentes cuidados antimanchas: la Esencia Micro-Peeling Luminosidad y el Serum Corrector Anti-Manchas.

Estos dos productos certificados bio, de origen natural, previenen la aparición de nuevas manchas oscuras en el rostro y atenúan las ya presentes. Unifican la tez, dándole luminosidad y respondiendo a los problemas de pigmentación para devolver la belleza a la piel.


Esencia Micro-Peeling Luminosidad
Para tratar eficazmente este problema de la piel, descubra la nueva Esencia Micro-Peeling Luminosidad de PATYKA.

Este cuidado certificado bio combate de forma intensiva las manchas y otros trastornos pigmentarios. Su fórmula completa actúa en todas las fases de la melanogénesis: difumina las manchas oscuras y las irregularidades de la piel, y unifica la tez para revelar toda su luminosidad.

Los ingredientes activos clave del cuidado:
- El complejo de 5 Ácidos de Frutas Naturales: esta preciada mezcla de arándanos, azúcar de caña, azúcar de arce, naranja y limón purifica y exfolia suavemente la piel. Su acción exfoliante alisa la epidermis y elimina las células muertas cargadas de melanina. Además, este potente complejo impulsa la regeneración celular para difuminar las manchas y conseguir una tez radiante y redensificada.

- Helecho de Mar: esta alga marrón, originaria de la costa atlántica francesa, controla los 3 mecanismos responsables de la pigmentación para reducir significativamente el tamaño de las manchas de pigmentación para un efecto de luminosidad.

- Ácido hialurónico puro y vegetal de alto peso molecular: famoso por sus excepcionales propiedades calmantes, este ácido hialurónico forma una película hidratante no oclusiva en la superficie de la piel y retiene el agua en las células de forma duradera.

¿CÓMO SE UTILIZA?


Por la noche, sobre el rostro perfectamente limpio, aplicar unas gotas de Esencia Micro-Peeling en todo el rostro mediante masajes circulares. Es ideal para multiplicar la eficacia del Serum Corrector Anti-Manchas. Su textura fluida y ligeramente gelificada, con delicadas notas florales y afrutadas, también le ofrecerá una experiencia sensorial única.

Este cuidado es adecuado para todo tipo de pieles.
Serum Corrector Anti-Manchas
Verdadero aliado antimanchas, este sérum tiene una acción específica y preventiva sobre las manchas pigmentarias, debidas al sol, a las hormonas, a las cicatrices del acné o al envejecimiento de la piel. Acude al rescate de las pieles con manchas protegiéndolas contra futuras manchas, bloqueando la formación de las manchas incipientes y difuminando las existentes.


Activos clave del cuidado:

- Bayas de Goji: 500 veces más concentradas en vitamina C que las naranjas, estas pequeñas y preciadas bayas luchan contra los radicales libres, precursores de las manchas de pigmentación. Antioxidantes, actúan como escudo protector del tejido cutáneo.

- Complejo de Helecho de Mar + Oxyresveratrol: este complejo exclusivo de PATYKA combina el Helecho de Mar y el Oxyresveratrol, una molécula antioxidante obtenida de la destilación de la Morera Silvestre. Bloquea la producción de melanina e inhibe la actividad de la tirosinasa, responsable de la aparición de manchas.

- Complejo de Ácidos de Frutas: este complejo es una mezcla de agentes exfoliantes suaves procedentes del arce, la caña de azúcar y los cítricos. Actúan en la superficie sobre la calidad de la piel. Aclaran las manchas existentes, uniformizan e iluminan la tez, respetando el equilibrio y la pigmentación natural de la piel.

 

¿CÓMO SE UTILIZA?


Por la mañana y por la noche, después de la Esencia Micro-Peeling, aplique una o dos dosis del Serum Corrector Anti-Manchas en todo el rostro, sin olvidar el escote y el dorso de las manos.

A continuación, puede aplicar su crema hidratante habitual. Este cuidado es adecuado para todo tipo de pieles. Otros pasos de belleza que no hay que descuidar


- Limpieza de la piel por la mañana y por la noche:

Entre los hábitos que hay que tener para evitar la formación de manchas oscuras, es fundamental limpiar el rostro meticulosamente, por la mañana y por la noche.

Un gesto básico pero esencial porque cuando la piel está limpia, libre de todas las toxinas, se vuelve más resistente a las agresiones externas y a los radicales libres. Esto permite prevenir la formación de manchas de pigmentación.

PATYKA ha desarrollado el ritual CLEAN para una piel nítida en 3 pasos clave. En primer lugar, el Aceite Desmaquillante Clarificante, con su fórmula no comedogénica, elimina perfectamente todo tipo de maquillaje, incluso el resistente al agua.

A continuación, la Espuma Limpiadora Detoxificante libera la piel de impurezas respetando su equilibrio gracias a una composición sin jabón enriquecida con Moringa orgánica.